Blog

Novedades

Cuenca recibió la Recertificación de Destino Sostenible TOURCERT 2023

Cuenca recibió la Recertificación de Destino Sostenible TOURCERT 2023

Expirado

Cuenca está viviendo uno de sus mejores momentos en el turismo. Durante nuestros 4 años de gestión, Cuenca ha recibido más de 68 reconocimientos en los diferentes ámbitos, siendo el turismo uno de los más importantes”, expresó el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios Ullauri, luego de recibir la placa de manos de Verónica Muñoz, representante de TOURCERT en Ecuador.

Palacios manifestó además que, a nombre de la ciudad recibe con orgullo esta recertificación, pero más orgullo siente por las empresas del sector privado y en sí por la cadena productiva que se ha sumado a este proceso, porque son quienes hacen y dinamizan el destino.

“Auguro que esta Recertificación de Destino Sostenible y el reconocimiento a las 20 empresas participantes en el proceso, contagie a más establecimientos y de esa manera, seguir siendo el destino favorito de los ecuatorianos, como hemos sido durante dos años consecutivos”, concluyó la autoridad.

En América Latina, tan solo 6 destinos se encuentran calificados y certificados como Destino Sostenible TourCert, uno de ellos es Cuenca Ecuador.

 ¿Qué hicimos para lograrlo?

 María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal de Turismo, contó que desde el año 2017 la Fundación, encargada de la gestión del turismo en la ciudad, inició un proceso de mejora para certificar a Cuenca como Destino Sostenible a través de la certificadora internacional TourCert. Luego de un gran trabajo, en el 2018 se logró la primera certificación que tuvo como fin definir un producto priorizado en el centro histórico de Cuenca. La certificación caducó en 2019.

Por ello, León expuso que desde ese año (2019), la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, inició nuevamente con el proceso de “Recertificación de Destino Sostenible TOURCERT Cuenca 2023”.

En este año llegó la pandemia COVID-19, por lo que los procesos se pausaron, retomando el trabajo el año 2020 con una planificación de acciones encaminadas a verificar el cumplimiento de las actividades y procesos establecidos para la recertifiación del destino.

En el 2021, se trazó e implementó el plan de acciones para lograr la recertificación, con asesoría, acompañamiento y capacitación a los técnicos de la Fundación Municipal de Turismo y a los representantes de las empresas turísticas y cadena productiva, asociados al proceso.

Cumplido este paso y diagnóstico, conjuntamente en el año 2022, técnicos de la Fundación de Turismo y TourCert inspeccionaron el cantón, para verificar que Cuenca implementó correctamente las prácticas sostenibles en el destino, entre ellos, la accesibilidad, medio ambiente, responsabilidad social y fortalecimiento de la gestión pública y privada en beneficio de sus habitantes y visitantes.

Del mismo modo, se visitaron a las 20 empresas del sector alojamiento, alimentos y bebidas, operación turística y museos, asociadas al proceso de recertificación, para verificar el cumplimiento de acciones sostenibles en sus instalaciones como: responsabilidad social, salubridad, higiene, limpieza, seguridad y calidad en el servicio.

Finalmente, los resultados se visibilizaron en cada etapa y la ciudad logró la “Recertificación de Destino Sostenible TOURCERT Cuenca 2023”.

La “Recertificación de Destino Sostenible TOURCERT Cuenca 2023”, es un gran logro y beneficio para la Ciudad, pues de manera estratégica promueve un intenso intercambio con los grupos de interés y, en particular, que las empresas asociadas participen de forma activa en el proceso con parámetros claves enfocados a la calidad de los productos y servicios, la orientación hacia el cliente, el uso sostenible de los recursos, la accesibilidad y las ofertas disponibles en movilidad amigable con el ambiente.

¿Pero qué gana Cuenca?

  • Posicionamiento como destino certificado a nivel internacional.
  • Mayor capacidad para desarrollar productos turísticos más competitivos.
  • Fortalecemiento de los esfuerzos en conservación y prácticas ambientales en el destino.
  • Que el sector turístico y su cadena de valor optimicen procesos de mejora continua.
  • Contar con empresas asociadas que se comprometen con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible del destino.

La obtención de esta Recertificación, ha sido un esfuerzo conjunto, que se mantiene a partir de una activa cooperación basada en un trabajo mancomunado de instituciones, empresas asociadas y de todos los actores que forman parte del destino.

¿Qué es TOURCERT?

Es una certificadora internacional que asesora y acompaña a empresas y destinos turísticos en la implementación de prácticas comerciales sostenibles y exitosas.

En América Latina, tan solo 6 destinos se encuentran calificados y certificados como Destino Sostenible TourCert, uno de ellos es Cuenca Ecuador.

¡Datos importantes!

En el año 2021 Booking realizó un estudio en Europa de destinos sostenibles posterior a la pandemia, en el cual se determinó que los visitantes prefieren planificar viajes a destinos sostenibles y bioseguros, por lo que esta certificación le ubica a Cuenca en el radar de los viajeros del mundo.

El programa de certificación de TourCert para destinos de turismo sostenible, se basa en criterios globales de turismo sostenible (GSTC-Global Sustainable Tourism Criteria) y, adicionalmente se sustenta en el sistema europeo de indicadores turísticos para una gestión sostenible del destino, bajo el sistema de indicadores de turismo europeo (ETIS European Tourism Indicators System for Sustainable Destination Management).

Pin It

Contactos

Padre Aguirre 15-29,
y Rafael María Arízaga, Cuenca
099 559 4759
07 283 0052
info@lapergolalounge.com

Síguenos

Visitas

Image